miércoles, 10 de diciembre de 2008

INFORME DE LABORATORIO No2 CIRCUITO DE ARRANQUE E INVERSION DE MARCHA DE UN MOTOR TRIFASICO.



En este laboratorio se vera el montaje de un circuito que sirva para automatizar la inversión de marcha de un motor trifásico
El objetivo de este laboratorio es acopiar el conocimiento para el montaje de este circuito realizar el diseño de un circuito de inversión de marcha para motores trifásicos, con sus diferentes componentes de control y potencia, el montaje y sus respectivas pruebas.

Diseño:
En este laboratorio se trabajaron con los siguientes elementos

1 cuchilla de 60ª- 250v
5 Breakers de 220v (60-75ºC )
2 Contactores de 220v/60Hz, 119.3 12 Ω' type="#_x0000_t75"> , 1.8ª
3 Fusibles de 50ª / 380-250v
1 Relé térmico de 14-30ª
3 Bombillas de señalización 240v
1 Bombillo 110v
1 Interruptor NA (Normalmente Abierto) 220v
1 Interruptor NA (Normalmente Abierto) 220v
1 Interruptor NC (Normalmente Cerrado) 220v

Datos de placa del motor
Voltaje: 220v
Amperaje: 6.1ª
Frecuencia: 60Hz
Potencia: 2Hp
Velocidad: 3.450 Rpm









Para la realización del laboratorio se elaboraron los siguientes diagramas:

Diagrama de situación



Diagrama de principio:

Diagrama de potencia




Diagrama de mando




Montaje
En el circuito de potencia se utilizo la alimentación desde la cuchilla con tres fases que Iván hasta los breakers y de estos a los contactos 1, 3 y 5 (NA) del contactor C1, y en el cual se hicieron puentes para alimentar en paralelo al contactor C2, que se instalaron de la siguiente forma: borne 1 de C1 con borne R de C2, Borne 3 de C1 con borne T de C2, Borne 5 de C1 con borne S de C2.
Las borneras de salidas de ambos contactores también se puentearon pero esta vez en orden, 1 con R, 3 Con S y 5 con T.

Al mismo tiempo de las borneras de salida se tomaron tres derivaciones para los tres fusibles de 50ª, los que a su vez conducirían las tres líneas hasta el relé térmico. A los terminales de este se conecto el motor.

El cable utilizado para este circuito fue de calibre 12

En el circuito de mando se tomaron dos fases de la cuchilla y una de estas se conecto ha un bombillo para ser usado como fusible y luego a un breaker, la segunda se fue directamente a otro breaker.

De uno de estos breakers se conectaron dos lineas por medio de un conductor, una a la entrada del bombillo verde y otra a una de las terminales un interruptor NC S0, del cual a su vez se sacaron cuatro derivaciones distribuidas de la siguiente manera:

Una a la entrada del interruptor NA S1, y la segunda a un contacto NA de C1, las salidas de estas empalmadas Iván a un contacto NC del contactor C2, y de este se desprenden a su vez dos derivaciones que van una al terminal A1 del contactor C1 y otra al bombillo amarillo.

Una tercera línea fue al interruptor NA S2, y la cuarta línea fue a un contacto NA de C2, las salidas de estas empalmadas Iván a un contacto NC del contactor C1, y de este se desprenden a su vez dos derivaciones que van una al terminal A1 del contactor C2 y otra al bombillo rojo.

Del segundo breaker se conecto, una derivación a la salida del bombillo verde, una línea al terminal restante A2 del contactor C1, otra al terminal restante A2 del contactor, otra a la salida del bombillo amarillo y otra al terminal restante del bombillo rojo.



Pruebas
En este circuito se realizaron las pertinentes pruebas:

De continuidad. Se encontró correcta.
De voltaje y corriente, y arrojó los siguientes resultados:
En giro positivo:
Voltaje: R-S: 202v, S-T: 202V, R-T 200v.
Corriente: R (negro): 3.2A, S (rojo): 4.4A, T (blanco): 4.8A
En giro negativo:
Voltaje: R-S: 201v, S-T: 204v, R-T 203v.
Corriente: R (negro): 3.9AA, S (rojo): 3.7A, T (blanco): 2.6A


Experiencias
Organizamos las conexiones del tablero con un cable de calibre 12, puesto que por las prácticas anteriores, las ya existentes estaban muy enredadas, no cabían en las regletas del tablero o en las borneras de los contactores, y además había conexiones mal distribuidas. También encontramos que los relés términos no correspondían con fusibles adyacentes por su valor nominal y fue necesario cambiarlos de posición en orden de correspondencia.

En la parte del circuito de mando tuvimos que hacer algunas modificaciones al diseño inicial puesto que en la simbología europea no se usan protecciones al final de las líneas, deben ser utilizados al principio, y por eso suprimimos el contacto NC del relé térmico que iva a ser alimentado por los terminales A2 del contactor C1 y C2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario